METODO LECTURA DE PERSONAJES

LA LECTURA DE PERSONAJES

(Ponerse en la piel de cada personaje)






Este método se llama lectura de personajes, porque consiste en identificar a los personajes que intervienen en el relato y descubrir cuáles son sus palabras, sus acciones, sus actitudes, gestos y sentimientos. Este método de lectura se usa, sobre todo, con textos que han sido escritos según el estilo de una obra de teatro o de una novela, en las que cada personaje cumple un papel específico. La lectura de personajes busca hacer revivir el texto escrito con el fin de que el lector o lectora entre en la piel de los personajes y pueda identificarse positiva o negativamente con alguno de ellos. Este método permite, además, descubrir diversos aspectos de la vida de las comunidades y de sus protagonistas. No hay que confundirlo con las simples “dramatizaciones” o “sociodramas” que suelen hacerse de los relatos bíblicos; estos intentan sólo reproducir el texto, sin hacer el análisis de los personajes. Algunas preguntas nos ayudan en el desarrollo de este método: ¿Cuáles son los personajes que aparecen en el texto? ¿Qué hacen? ¿Qué dicen? Qué sienten? Con cuál de ellos nos identificamos y por qué?



Pasos del método



Este método requiere una cierta preparación de los textos porque no todos permiten la lectura de personajes. Además, cada lector o lectora debe aportar con una suficiente dosis de imaginación. veamos cuáles son los pasos a seguir:



1 . Escoger un texto.Se debe escoger un relato donde aparezcan varios personajes y haya acción

Y movimiento. Pedimos a todos que lo ubiquen en sus Biblias.

2. Leer el texto y analizar los personajes. Se hace una lectura pausada y atenta del relato, buscando responder a las siguientes preguntas: ¿Qué personajes aparecen en el relato? ¿Qué hace cada uno de ellos? ¿Qué dicen? ¿Qué sentimientos expresan?

Luego hay que analizar cuáles son las acciones, las palabras o los sentimientos de cada uno de ellos.

3. Descubrir el mensaje para hoy. Una vez realizado el estudio de los personajes, nos preguntamos: ¿Con qué personaje me identifico? ¿Cuál es el mensaje que el relato quiere dejarnos para hoy? ¿A qué me compromete?

egoísmo y la indiferencia.

4. Compartir creativamente. Este tipo de textos se prestan para la dramatización o representación teatral de los personajes de acuerdo a nuestro contexto actual de vida. Esto significa recrear o reinventar el relato; o mejor todavía, crear nuevas parábolas sobre la base de

nuestra realidad concreta.

5. Sintetizar el mensaje. Es importante siempre realizar una síntesis oral o gráfica del mensaje

central del texto leído.
 
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