METODOS PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA EL DEL GOTEO

LA LECTURA DEL GOTEO

(Escuchar y saborear el texto)





A este método se le llama del goteo porque trata de leer un pasaje bíblico de manera pausada,

destacando aquella palabra o frase que ha resonado en nuestra mente y en nuestro corazón. Y es

que la Palabra de Dios es como agua viva que hay que beberla y saborearla gota a gota, palabra

por palabra. Así calmamos la sed y fortalecemos nuestras vidas. Este método consiste básicamente en leer con calma el texto escogido y luego compartir con los demás la palabra o la

frase que más nos ha gustado. Este método exige una actitud de escucha activa y deseo de saborear el texto. Se puede usar en diferentes momentos:

• Para iniciar a las personas en la práctica de la lectura bíblica, despertando en ellas el gusto por la Biblia.

• Para compartir un momento de oración al iniciar una reunión grupal, de manera especial cuando hay personas no acostumbradas a hablar en público.

• Para profundizar textos bíblicos difíciles.



Pasos del método

Este método es sencillo y no requiere de mayor preparación. Cualquier texto bíblico nos puede ayudar para ejercitarnos en él. Veamos cuáles son los pasos a seguir:



1. Escoger un texto. Debe ser un texto sencillo, corto y narrativo. Para nuestro ejercicio escogemos un texto. Y se pide a todos que lo ubiquen en sus Biblias.

2. Leer el texto escogido. Hacemos una lectura clara y pausada, respetando los signos de puntuación. Se busca la participación del mayor numero de personas y, si hay necesidad,

Se repite la lectura.

3. Hacer silencio. Para que las palabras resuenen en el corazón y en la mente de cada uno, volvemos a leer personalmente el texto en silencio. Nos preguntamos: ¿qué palabra o frase resuena en mí?, ¿qué palabra o frase me gusta o impacta más?

4 . Compartir creativamente. Cada uno de los presentes comparte voluntariamente la palabra o frase que más le gustó.

5 . Sintetizar el mensaje.El animador, después de la participación de la comunidad, recoge los puntos claves del texto y presenta un resumen.



Tomado de: http://www.claiweb.org/Taller%20B%C3%ADblico%20de%20Iniciacion/Taller_biblico_2.pdf